Mesa y Martínez se apuntan a la fiesta de las favoritas en Lugo

7 de las 8 primeras parejas del ranking estarán en la cita de cuartos de final del octavo Open del año

Mesa y Martínez se apuntan a la fiesta de las favoritas en Lugo

El quinto día de competición en el Lugo Open 2018, estaba dedicado al completo a la disputa de la ronda de octavos de final. En el Centro Deportivo D10, ocho duelos por alcanzar los cuartos del décimo torneo de la temporada. Una intensa sesión que además tenía el aliciente de ver el debut de las cuatro parejas que parten como cabeza de serie en campeonato.

Navarro/Iglesias vs Mesa/Martínez

Alzando el telón de octavos; Teresa Navarro y Victoria Iglesias frente a Carla Mesa y Lucía Martínez. Salieron mucho más firmes en el comienzo Mesa y Martínez, quienes lograban quebrar en el juego inaugural el servicio de Teresa Navarro, merced a al atrevimiento de Carla Mesa y al manejo de Lucía Martínez. Trataron de encontrar el equilibrio las jugadoras dirigidas por Alejandro Ibáñez, pero Mesa y Martínez fueron capaces de poner esa ventaja a buen recaudo salvando hasta 3 bolas de break en el octavo juego. La calidad de Carla Mesa iba a ser decisiva para cerrar el primer set a favor de la dupla que dirige Severino Iezzi por un 6-4. En la segunda manga, Mesa y Martínez mantuvieron el control del duelo. Desde la derecha Lucía Martínez encontraba los ángulos y manejaba el tempo, mientras que Mesa se encargaba de definir y dominar el cruzado sobre Victoria Iglesias. La dupla andaluza no encontraba soluciones ante la lucidez de sus rivales. Tras cinco juegos disputados, Mesa y Martínez estaban 3-2 al frente con un quiebre de renta y con la sensación de tener controlado el duelo. La granadina y la tinerfeña cerrarían su segundo pase a cuartos del año con un 6-4 en poco más de una hora y media de partido.

Ramírez/Ruiz vs Llaguno/Amatriaín

Elena Ramírez y Sara Ruiz Soto iban a poner a prueba a la pareja número cinco del ranking mundial, Patricia Llaguno y Elisabet Amatriaín. Las favoritas por ranking salieron dispuestas a hacer bueno el pronóstico. En menos de 27 minutos, las jugadoras que entrena Neki Berwig habían resuelto a su favor la primera manga por un rotundo 6-0. Un monólogo de la murciana y la riojana que apenas sí encontraba una respuesta efectiva por parte de sus rivales, que por primera vez como pareja habían alcanzado esta ronda de octavos. Patty y Eli mantuvieron el control hegemónico sobre el duelo también en la segunda manga. Con una velocidad de bola casi inasequible para sus rivales que veían como juego tras juego la distancia se iba haciendo mayor. Llaguno y Amatriaín se acabarían firmando el pase más veloz a los cuartos de la jornada con otro 6-0, en menos de una hora de enfrentemiento.

Ortega/Sánchez vs Fernández/Riera

En el tercer turno de la sesión matinal llegaba el debut de la primera de las cabezas de serie en iniciar ssu andadura en Lugo, Marta Ortega y Ariana Sánchez se medían a Virginia Riera y Ana Fernández de Ossó. Pese a la intensidad y el fuerte ritmo que Ortega y Sánchez trataron de insuflar al encuentro, la pareja número cuatro del ranking, se encontró con una oportuna y decidida respuesta por parte de sus rivales. La sevillana Fernández de Ossó igualaba la apuesta en la pegada y el manejo de la chaqueña Riera incomodaba constantemente el ritmo de Marta y Ari. De hecho, la pareja hispano argentina sería la primera en disponer de bolas de break en el quinto juego, hasta 6 llegaron a tener en ese episodio las jugadoras dirigidas por Marcelo Fernández. Sánchez y Ortega supieron transitar por ese mal momento, y salir fortalecidas para conseguir el primer break a su favor en el sexto (4-2). Llegaron las jugadoras de Rodrigo Ovide a tener un 5-3 a favor y su saque para cerrar el set, pero una nueva reacción de Fernández de Ossó y Riera, recuperaban el break perdido llevando el desenlace del set a un final incierto. El tie break decidiría qué pareja se llevaba el primer set. Ortega y Sánchez se llevaban el desempate y el primer episodio (7-6) tras una hora de duelo. El triunfo, dio alas a la pareja cuatro que comenzaría el segundo set logrando un break para tomar las riendas del marcador. Con un juego más agresivo y decidido, la madrileña y la reusense lograban una continuidad en su juego que no habían podido alcanzar en el primer set. Un nuevo break en el quinto juego, ponía a las favoritas 4-1 al frente con dos roturas de renta y dando rienda suelta al frenético juego que las convierte en una de las mejores parejas del mundo. Un 6-1 abría las puertas de los cuartos de final para Ortega y Sánchez en menos de una hora y media de partido.

Navarro/Reiter vs Pujals/Collombon

Tras sus primeras semifinales del curso en el pasado Andorra Open, una dupla en forma como Carolina Navarro y Cecilia Reiter iba a poner a prueba el momento de ilusión de una pareja, la formada por Sara Pujals y Alix Collombon, que se presentaban por segunda vez en octavos esta temporada. El momento de confianza de Reiter y Navarro quedó patente con una salida en tromba de la dupla hispano argentina. En 15 minutos el marcador reflejaba un 4-0 a favor de Reiter y Navarro que estaban dominando todas las parcelas del juego a su antojo. Reiter marcaba el ritmo y Carolina Navarro se encargaba de dar rienda suelta a su repertorio de golpes ganadores. El primer set se cerraba con un rotundo 6-0 para la pareja que dirige Vanesa Zamora. En el segundo set, Pujals y Collombon lograron recuperar su identidad y el juego que las había llevado hasta esta instancia del torneo. Un break en el juego inaugural servía para que la pareja se colocase con un 2-0 para plantar cara a sus rivales. El alcance de la francesa Collombon y la velocidad de ejecución de Pujals, estaban sembrando las dudas por primera vez en Carol y Ceci. De un ritmo vertiginoso en la primera manga, se había pasado a un largo intercambio en cada juego. Reiter y Navarro no lograrían recuperar el break perdido hasta el sexto juego (3-3). Un punto de inflexión que les llevó a anotarse otros tres juegos consecutivos para cerrar su presencia en cuartos con un 6-3 en una hora y 10 minutos.

Triay/Sainz vs Clasca/Márquez

El estreno en el cuadro de la pareja número 2, Gemma Triay y Lucía Sainz apenas pudo tener una piedra de toque ante Xenia Clasca y Noelia Márquez, una lesión en el gemelo de Noelia Márquez, obligaba a su retirada cuando apenas se había podido completar el primer juego, con resultado a favor de Sainz y Triay de 1-0. El percance, clasificaba directamente a la dupla que entrena Pablo Aymá para los cuartos de final del torneo.

Sánchez/Sánchez vs Alonso/Gabarrús

Uno de los platos fuertes de la jornada en el D10, llegaba con el esperado estreno en el torneo de las número 1 del mundo. Majo y Mapi Sánchez Alayeto que se enfrentaban a Lorena Alonso y Maite Gabarrús. Las líderes del ranking mundial iban a dejar claro que siguen en el excelso momento de forma que les ha llevado a alzar los tres últimos torneos disputados. Con un pádel dominador, agresivo y vertiginoso, las zaragozanas sólo permitieron que Alonso y Gabarrús se anotasen un juego en toda la primera manga. Un 6-1 en poco más de 27 minutos daba idea de la velocidad y el ritmo impuesto por las gemelas. Con condiciones de altitud, humedad y temperatura menos propicias para la pegada. Majo y Mapi se afanaron en dominar la red y mostrarse casi infranqueables con sus voleas. Un arsenal ofensivo ante el que Alonso y Gabarrús fueron capaces de encontrar poca respuesta. En la segunda manga, no cambió para nada el decorado, con las Alayeto tomando muy pronto ventaja en el marcador. En el sexto juego, con las gemelas 4-1 de renta y su saque, llegaría un conato de reacción por parte de Alonso y Gabarrús que lograban materializar el primer break del partido a su favor. Un espejismo, pues en el séptimo Majo y Mapi volvían a poner la directa con un contrabreak que las habilitaba para cerrar el duelo con un 6-3 en menos de 55 minutos de duración.

Galán/Villalba vs Tenorio/González

La penúltima cita del día llegaba con uno de los duelos más igualados sobre el papel de todo el programa femenino. Cata Tenorio y Beatriz González frente a Alba Galán y María del Carmen Villalba. El balance en los dos duelos anteriores era de un triunfo para cada pareja. Así que este duelo, tras el último celebrado en Andorra, llegaba con aires de revancha para ambas parejas. Marrero y Tenorio sorprendían primero, merced a la potencia de González y al control de Tenorio. Las jugadoras que dirige Manu Martín no lograron conservar la renta y un contrabreak de Galán y Villalba devolvía la igualdad al marcador. La entrega de Tenorio en defensa y la contundencia ofensiva de González, doblegaban de nuevo el servicio de sus rivales en el quinto juego para colocarse con renta de 3-2. Una ventaja que defenderían con uñas y dientes hasta cerrar a su favor el primer set por 6-4 transcurrida más de una hora de dura batalla. Animadas por la conquista, Cata y Bea salieron dispuestas a tomar el mando con un break de salida en el segundo set. Pero de nuevo se repetía el escenario visto en el arranque del duelo: contrabreak de Galán y Villalba para llevar la igualdad al marcador. Un alocado arranque de set, que de nuevo vería a Tenorio y González lograr una rotura que les otorgaba ventaja de 2-1 al término del tercero. Con cinco juegos disputados, Cata y Bea ya mandaban por 4-1 con dos breaks de ventaja. La pareja estaba castigando con precisión cada error no forzado de Galán y Villalba que seguían cediendo terreno. Un break en el sexto de la pareja que dirige Ramiro Choya les permitía seguir presentando candidatura al duelo. Una candidatura que refrendaba la versión más letal de Alba Galán que emergía para volver a romper en el octavo y poner el partido 4-4. En el décimo juego, tras más de 21 minutos, y cinco bolas de set al resto, Galán y Villalba lograban forzar por la vía épica un tercer set con un 6-4 a su favor. Superadas las dos horas de partido el tercer set iba a convertirse también en una batalla física y mental entre ambas parejas. En el quinto, de nuevo a la carga Tenorio y González con un break producto del trabajo y la paciencia que las ubicaba con 3-2. Una ventaja de nuevo recuperada por Galán y Villalba en el octavo (4-4). Un final acorde con lo parejo del partido, en el noveno juego los errores no forzados volvieron a pasar factura a Galán y Villalba que cedían su servicio dejando el partido en manos del saque de Tenorio. Esta vez no fallaron la argentina y la malagueña que tras 2 horas 50 minutos lograban el sufrido pase por 6-4.

Marrero/Salazar vs Brito/Osoro

El último pasaporte a los cuartos de final se lo iban a disputar Marta Marrero y Alejandra Salazar frente a Nela Brito y Aránzazu Osoro. Un encuentro marcado por el reciente fallecimiento del padre de Alejandra Salazar, que sin embargo no faltó a la cita con el octavo open del curso. Ambas parejas comenzaban intercambiándose breaks en los dos primeros juegos. Sin embargo, serían Brito y Osoro las que primero lograron asentarse en la pista para llegar con ventaja de 4-1 al término del quinto juego. La solidez de Brito y el arrojo de la joven Osoro estaban poniendo contra las cuerdas a las favoritas. La intermitencia en el juego de Marrero y Salazar la estaban aprovechando las argentinas para llegar con 5-3 y su saque para cerrar el primer set. Pero ahí apareció el carácter competitivo de la dupla que entrena Juan Alday, que conseguía recuperar el break para mantenerse vivas en el set. Una reacción, que llevaba a la pareja número 3 a volver a quebrar en el decimoprimero para terminar cerrando el primer set a su favor por 7-5. En el segundo set, la maquinaria de Marrero y Salazar prolongaron ese momento arrollador con el que finalizó el primer set, para dominar al completo el segundo set. Un rotundo 6-0 que colocaba a la pareja 3 en la ronda de los 8 mejores binomios femeninos en Lugo.

¡Los cuartos de final están servidos!

Más noticias

Socio Principal

Patrocinadores Premium

Patrocinadores Oficiales

Patrocinadores Técnicos

Proveedores