Mascletá en La Fonteta: Jardim y Perino eliminan a Stupa y Mati

Hasta cinco tie break deciden los partidos de dieciseisavos

Mascletá en La Fonteta: Jardim y Perino eliminan a Stupa y Mati

El cuadro final masculino del Estrella Damm Valencia Open 2019 arrancaba este miércoles con los duelos de dieciseisavos. Doce encuentros en los que iban a decidirse los seis boletos disponibles para octavos, y además los rivales de las cuatro parejas cabezas de serie.

Lijó/Cepero vs Martínez/Marcos

La Fonteta quedaba inaugurada con un enfrentamiento entre la pareja 13 del ranking, y la 36. Pablo Lijó y Álvaro Cepero se estrenaban como dupla esta temporada ante dos jugadores que llegaban de superar la fase previa del torneo, Ricardo Martínez y Raúl Marcos. Empezaron dominando estos últimos, y con un break en el cuarto juego, tomaban distancia en el marcador. Pero entonces, en el séptimo, iban a recuperarlo sus rivales, para poner las tablas en el luminoso y ajustar al máximo esos últimos compases del capítulo. Un capítulo que tuvo que decidirse en el tie break. Igual de parejo se desarrolló el desempate, que se decidió en los pequeños detalles del lado de Marcos y Martínez.

En el segundo episodio iba a llegar la reacción, a base de control y buen juego, de Cepero y Lijó. Rompiendo el servicio de sus rivales en el tercero se hacían con una ventaja que iban a aprovechar a la perfección durante el resto del set. Seguros sobre el 20x10 y con las ideas claras, Pablo y Álvaro forzaban el tercer episodio con un 6-3. Todo por decidir en esa tercera manga, que arrancó con el gallego y el andaluz imponiéndose con un break en el primer juego y consolidándolo en el segundo. Era sólo un avance de lo que iba a suceder durante la recta final, en la que apenas dieron opciones a sus rivales Lijó y Cepero, y cediendo sólo dos juegos (6-2), se clasificaban para octavos de final, donde se enfrentarán a Paquito Navarro y Juan Lebrón.

González/Marina vs Méndez/Ramos

La Pista 2, ubicada en las instalaciones del Club SUMA Pádel de Alfafar, alzaba el telón de la competición de dieciseisavos con un duelo que escenificaba un reencuentro en las pistas. Por una plaza en octavos, Jerónimo González Luque y Matías Marina frente a Rafael MéndezDiego Ramos, en el choque que suponía la vuelta a la pistas de la dupla hispano uruguaya. Un retorno que no pareció acusar el tiempo que llevaban separados con Méndez y Ramos más veloces, precisos y dominadores que sus rivales. Tras los cinco primeros juegos, el gaditano y el uruguayo mandaban por 4-1 con dos breaks de renta. Una ventaja que les servía para anotarse la primera manga por un tanteo de 6-2.

Diego Ramos - Previa - Estrella Damm Valencia Open 2019

El segundo set contempló la reacción de Marina y González, quienes lograban su primer break en el segundo juego para dominar por 3-0 al término del tercero. La dupla que dirige Gastón Malacalza había conseguido encontrar su ritmo y reducir en grado sumo sus errores no forzados. El segundo set caería de su lado por un claro 6-1. Una dinámica dominadora que se mantuvo también en el segundo, un break de salida colocaba a la pareja al frente. Marina y González estaban imponiendo su ritmo. Méndez y Ramos lograban un contrabreak que emparejaba de nuevo el partido. La pegada de Méndez y el manejo de Ramos, volvían a ser argumentos para el quiebre en el cuarto (4-1). Esa ventaja sería definitiva para la suerte del duelo. Méndez y Ramos confirmaban su presencia en octavos con un 6-3.

Stupaczuk/Díaz vs Perino/Jardim

El segundo duelo de la jornada matinal en la Pista Central suponía la puesta en escena en este sexto Open de la temporada de Franco Stupaczuk y Mati Díazque se estrenaban ante una dupla que disputaba su primer torneo juntos, Denis Tomas Perino y Marcello JardimLes costó entrar en el partido a Díaz y Stupa, y en el segundo juego sus rivales lograban un break que iban a consolidar, para empezar mandando con un rotundo 3-0. Aprovechando al máximo los errores de un Franco impreciso y un Mati que no terminaba de encontrar su mejor versión, continuaron avanzando con paso firme Perino y Jardim, y pasada la media hora de partido, cerraban la primera manga con un 6-3.

En el siguiente set, comenzaron ambas duplas poniendo a buen recaudo su servicio, y en el duedécimo juego las tablas lucían en el marcador. Todo por decidir en un tie break frenético, en el que se adelantaron Denis y Marcello, lograron igualar a seis el luminoso Mati y Franco, pero terminaron imponiéndose de nuevo el brasileño y el argentino (7-6), para dar una de las grandes sorpresas del torneo eliminando a la pareja 5 del ranking, y clasificarse para octavos de final, donde se medirán a Méndez y Ramos.

Moreno/Rubio vs Piñeiro/Ruiz

La segunda cita en la Pista 2, reunía un duelo con sabor español, frente a frente Martín Sánchez Piñeiro y Alejandro Ruiz ante Ernesto Moreno y Gonzalo Rubio. Un duelo marcador por la paridad, desde el inicio. Ninguno de los dos binomios era capaz de imponer su ritmo en el partido, y en intercambio de golpes tuvo que dirimirse en el tie break. Un desempate donde Moreno y Rubio fueron capaces de controlar mejor los errores y estar certeros en los momentos clave para anotarse el primer set (7-6).

Ernesto Moreno - Gonzalo Rubio - Previa - Estrella Damm Valencia Open 2019

En la segunda manga, Ruiz y Piñeiro salieron mucho más agresivos y dominadores del juego cerca de la red. Pese a las molestias en la espalda de Piñeiro, la dupla que dirige Ramiro Choya, lograba recuperar el break inicial que tenían en contra en el segundo set para llevar la inquietud a sus rivales (2-1). Las oportunidades de quiebre se sucedían a uno y otro lado de la red a lo largo de los juegos. Pero ninguno de los dos duetos conseguía desequilibrar el marcador y de nuevo el tie break se convertiría en el juez del set. Y una vez más, Moreno y Rubio fueron capaces de imponerse para colocarse en la ronda de las 16 mejores duplas en Valencia con otro 7-6.

Ruiz/Botello vs Belluati/Moyano

En el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia, buscaban su billete a octavos de final dos de las diez mejores parejas del mundo. La número 6, Javier Ruiz y Uri Botello, que llegaban de firmar semifinales en Bastad, frente a la décima del ranking, Ramiro Moyano y Juan Cruz Belluati, que debutaban como dupla en este Estrella Damm Valencia Open. Firmes en su servicio comenzaron ambas parejas, pero en el tercer juego iban a lograr el break Ruiz y Botello. Otro en el quinto iba a ser definitivo para que los españoles se adjudicasen la mitad del boleto, con un 6-2.

Mucho más parejo iba a ser el desarrollo del segundo set, que arrancó sin que ninguno de los cuatro jugadores cediese su saque. Tanto es así que en el décimo juego, se habían repartido a partes iguales esos primeros compases. Una versión más apagada de la dupla hispana permitía a los argentinos soñar con la remontada, y con decisión y firmeza, forzaban el tie break. Un desempate en el que iban a adelantarse Belluati y Moyano, pero que finalmente, caía del lado de Ruiz y Botello, que disputarán los octavos de final.

Pérez/Gutiérrez vs Chingotto/Tello

La sesión matinal en la pista 2, se iba a despedir con el enfrentamiento entre Juan Tello y Federico Chingotto ante Javier Pérez Morillas y Cristian Germán Gutiérrez. Los argentinos, que partían con el cartel de favoritos en el encuentro, se encargaron de imponer su ritmo para dominar 4 de los cinco primeros juegos (4-1). Con Chingotto a los mandos desde la derecha, era Juan Tello el encargado de definir con la potencia que caracteriza al cordobés. Un break en el noveno daba la primera manga a la dupla que entrena Matías Ortíz por 6-3 en poco más de 35 minutos.

Gutiérrez y Morillas trataron de no perder el ritmo en la segunda manga, nivelando el duelo a base de entrega y valentía. Pese a que el tanteo al final del quinto reflejaba un 4-1 a favor de Tello y Chingotto, la pareja argentina veía como sus rivales procedentes de la fase clasificatoria no bajaban los brazos, sumando 3 juegos consecutivos para poner el 4-4. La resolución por parte del binomio argentino se demoró hasta el décimo juego, donde un break para la pareja 9 les daba el pase a octavos con un 6-4.

Más noticias

Socio Principal

Patrocinadores Premium

Nacionales

Internacional

Patrocinadores Oficiales

Patrocinadores Técnicos

Proveedores