La lluvia se guarda una carta para los octavos en Mijas [Vídeo]

La climatología obliga al aplazamiento del último duelo de dieciseisavos del Cerveza Victoria Mijas-Costa del Sol Open

La lluvia se guarda una carta para los octavos en Mijas [Vídeo]

El estreno de la pista central ubicada en la Plaza de la Virgen de la Peña de Mijas, daba el pistoletazo de salida a la jornada de dieciseisavos de de final del Cerveza Victoria Mijas-Costa del Sol Open. Lo hacía con el partido que medía a Gonzalo Díaz  y Luciano Capra frente a Víctor Ruiz Remedios y Gonzalo Rubio.

Ambas parejas comenzaban cediendo su saque en los dos primeros juegos del encuentro. Parecía que ninguno de los dos binomios era capaz de retener su saque, con nueva rotura de Díaz y Capra en el tercero. Fue esta pareja la primera en cobrar ventaja gracias a que también lo fue en retener por primera vez su servicio. Un punto de inflexión en el set, que estuvo marcado por la irrupción de un genial Godo Díaz, suelto en la pegada y atrevido incluso a castigar en las salidas de pista. Estuvo el bonaerense bien secundado por Lucho Capra sacando a relucir su zurda a cada globo corto. Los errores no forzados impedían a Ruíz y Rubio luchar por un set que cederían por 6-2. La misma tónica marcaría el segundo episodio, un break abría el camino en el séptimo juego para que Godo y Lucho cerrasen el duelo con un 6-3 en una hora y 39 minutos de duración.

La jornada en el Club Cerrado del Águila alzaba el telón con el enfrentamiento entre Borja Yribarren y Juan Manuel Vázquez ante una de las nuevas parejas que se estrenan aquí en Mijas, Matías Marina y Javier Concepción. Un duelo de cuchillo entre los dientes que se prolongó durante casi dos horas y media de partido. La primera manga caía del lado de Marina y Concepción por 6-4. Llegaba la reacción de Borja y Guga que respondían con un 4-6 a su favor. En la última manga Marina y Concepción conseguían hacer buena una pequeña ventaja para resolver su pase a octavos con 6-3.

Para el segundo turno de la pista central, enfrentamiento muy atractivo con el partido que enfrentaba a Aday Santana y Álvaro Cepero frente a Peter Alonso y Javier Ruíz. Pese a que serían Alonso y Ruíz los primeros en tomar ventaja en el marcador, dominando por 4-2 al final del sexto. Aparecería en el duelo el control y el toque de Álvaro Cepero, a la par que Aday Santana lograba conectar con mayor solvencia sus golpes de definición. Una mezcla que daba resultado a los jugadores dirigidos por Horacio Álvarez Clementi que se hacían con el primer set por 7-5.

El segundo set, asistía al retorno de la mejor versión de Alonso y Ruíz, con una sabia elección de los tiros y aprovechando la precipitación en la definición de sus rivales. Un break en el sexto les volvía a poner con 4-2. Pero se repitió la historia del primer set, y una remontada de Santana y Cepero llevaba el set al tie break. En la muerte súbita el gaditano y el canario conseguían dominar con claridad (7-0) para convertirse en la tercera pareja en confirmar presencia en octavos (7-6).

Ignacio Gadea y Germán Tamame ante Gabriel Reca y Aris Patiniotis, primer compromiso como pareja para estos últimos tras su reciente anuncio de vinculación. Sería la dupla formada por Gadea y Tamame la que marcaría el ritmo del partido en el primer set. Con Nacho Gadea firme en la volea y con el argentino Tamame muy inspirado en los remates y en las bajadas de pared. Un 6-2 ponía tierra de por medio con respecto a sus rivales. Para el segundo set las fuerzas se igualarían a medida que Aris y Gaby redujeron su número de errores no forzados. Pero el parejo set se iba a decidir en la muerte súbita que de nuevo veía como Tamame y Gadea se imponían a Reca y Patiniotis por (7-6)

La jornada vespertina llegaba a la central con el choque entre Guillermo Lahoz y Pablo Lijó frente a Cristian Gutiérrez y Franco Stupaczuk. Un intercambio vibrante de golpes marcó el desarrollo de los 6 primeros juegos con Lijó y Stupa como protagonistas destacados en ambas parejas. En el séptimo, llegaba la primera rotura a favor de Cristian Gutiérrez y Franco Stupaczuk (4-3), cuya figura aparecía en momentos clave para definir con el sello que le caracteriza. Un 6-4 ponía el broche para los de Carlos Pozzoni en 49 minutos.

Esa inercia la mantuvieron el marplatense y el chaqueño en la segunda manga del partido. Un break en el quinto juego, los volvía a colocar en ventaja. Con un Stupa en estado de gracia, llegarían los argentinos a disponer de un 5-2 y servicio para cerrar el partido, pero una postrera reacción de Lijó y Lahoz llevaría el duelo al décimo juego donde con servicio de Gutiérrez se cerraba el duelo (6-4).

En el Club Cerrado del Águila, la tarde daba comienzo con el enfrentamiento entre Antonio "Pincho" Fernández y Lucas Da Cunha Bergamini frente a Gerard Company y Rubén Rivera. Pese a los problemas físicos que arrastraba Company, el jugador catalán logró completar el encuentro. Un duelo que caía del lado de la pareja hispano brasileña formada por Da Cunha y Fernández con un marcador de 6-2 y 6-3.

En esas mismas instalaciones, José Antonio García Diestro y Martín Sánchez Piñeiro también estarán en octavos tras eliminar a Cristian Germán Gutiérrez y Raúl Díaz. Tras una primera manga donde ninguna de las dos parejas logró imponer su estilo sobre la otra. El tie break servía para que Diestro y Piñeiro se llevasen la primera manga por pequeños detalles (7-6). En el segundo set, ese empujón anímico los llevaría a mostrarse más sólidos en la pista. Con el control del ritmo y los cambios de ritmo de la zurda del pacense, abría la puerta a la pegada de Piñeiro. Un 6-2 confirmaba el pase a la siguiente ronda.

Uri Botello y Fernando Poggi tuvieron la misión de poner a prueba el estado de forma de los "lucky losers" de la jornada anterior Ricardo Martínez Sánchez y Andrés Britos. Un claro dominio de Poggi y Botello en el primer set, les llevaba a romper hasta en dos ocasiones el servicio de Britos y Martínez. Aunque éstos conseguían recuperar uno de los dos saques perdidos, el destino del set quedaba sellado con un nuevo break en el noveno, que cerraba la manga 6-3 a favor de los jugadores que dirige Mariano Amat. La solidez y el control del juego del melillense Botello, unida a la pegada de Poggi eran argumentos con poca contestación por parte de sus rivales. Un dominio que creció como la espuma en el segundo set, dominando Poggi y Botello los cinco primeros juegos de la segunda manga. (5-0 en 57 minutos) para terminar cerrando con su saque 6-1 tras una hora y 12 minutos, mediando un pequeño parón de 5 minutos por una lluvia pasajera.

Para la penúltima cita en la Plaza de la Virgen de la Peña duelo entre la juventud y la experiencia, Federico Chingotto y Juan Tello ante Federico Quiles y Marcello Jardim. Serían los experimentados Quiles y Jardim los que lograrían llevarse el primer set ante los jóvenes argentinos por 6-4. El brasileño Jardim muy fino en sus envíos y aumentando su volumen de juego a la par que Quiles daba un recital de volea y castigando cada bola de retorno de Tello. Un 3-0 de salida en el segundo hacía presagiar una resolución rápida del choque. Pero Tello y Chingotto tiraron de orgullo y clase para recuperar lo perdido llevando el set a la muerte súbita. En ese terreno, la definición de Quiles y un par de acciones al más puro estilo Jardim desde el suelo, cerraban el partido y el pase de ambos por 7-6 cuando se habían cumpliado los 90 minutos de partido.

Una de las sorpresas del cuadro, la pareja formada por Javier Garrido Gómez y Javier González Barahona se cruzaban ante una de las duplas candidatas a ser la revelación del año en World Padel Tour, Alejandro Galán y Juan Cruz Belluati. Serían Galán y Belluati los dominadores sin paliativos del encuentro. Un 6-3 en el primer set y un 6-2 en el segundo, ponía fin al sueño malagueño de los también jovencísimos Garrido y González en su primera presencia en el cuadro de un Open.

La actividad en el Cerrado del Águila se cerraba con el encuentro entre Ramiro Moyano y Adrián Allemandi ante una nueva pareja de estreno en Málaga, Adrián Blanco Antelo y Raúl Marcos. Otra de las nuevas parejas que por primera vez veían la luz en un torneo oficial. Una dupla que pronto se vería superada por un duo más rodado y que sigue progresando como Moyano y Allemandi. Un 6-2 en el primer set marcaba el camino que se repetiría en el segundo, con idéntico resultado 6-2. El neuquino y el platense estaban en octavos con autoridad.

El cierre a la jornada de dieciseisavos en el corazón de Mijas, lo ponían Jordi Muñoz y Juan Lebrón que medían sus fuerzas ante Alejandro Ruíz y Sebastián Nerone. En su primer torneo como pareja, Juan Lebrón y Jordi Muñoz parecieron acoplarse a la perfección frente a la pareja hispano argentina. Una rotura en el noveno les ponía a las puertas del set con su servicio. Una oportunidad que no desaprovecharon ambos jugadores. Con el canario Muñoz en gran momento, tras imponerse este domingo en el Joma Murcia Challenger, la primera manga caía de su lado por 6-3 después de 49 minutos de encuentro. Juan Lebrón cada vez más suelto, sólido en defensa y certero en sus remates, un break de salida en el segundo set, parecía poner muy cuesta arriba el partido para Nerone y Ruíz. Pero ambos recuperaban en el segundo juego lo perdido, volviendo a igualar el duelo. Con 4-3 a favor de Neorne y Ruíz, la lluvia volvía a hacer acto de presencia en Mijas obligando a detener el encuentro y trasladarlo a la mañana del jueves con la consiguiente reestructuración del menú para los octavos de final.

Más noticias

Socio Principal

Patrocinadores Premium

Patrocinadores Oficiales

Patrocinadores Técnicos

Proveedores