La evolución del entrenador de pádel

La evolución del entrenador de pádel

Desde hace muy poco tiempo comencé a ejercer la función de entrenador de pádel y me he dado cuenta del gran cambio que ha tenido esta figura en los últimos cinco años, que es más o menos el tiempo que ha transcurrido desde que he dejado de jugar profesionalmente.

En mi etapa de jugador tuve como primer entrenador hace 20 años a Miguel Sciorilli. Su trabajo consistía en un entrenamiento personal, mejorar golpes, posicionamiento, pero no acudía a los torneos.

Recuerdo que cuando jugaba con Juan Martín, no teníamos una estrategia definida muchas veces y cada uno salía a hacer su juego y así se ganaban los partidos. Yo sabía cómo actuar para beneficiar el juego de Juan Martín, pero a pesar de haber ganado muchos partidos hoy me doy cuenta que con un entrenador podríamos haber llegado más lejos.

Cuando dejé de competir hace aproximadamente cinco años, aún la figura del entrenador no era tan importante como lo es actualmente. Había pocas parejas que acudían a los torneos con su coach.

El alto nivel de competencia y la mayor profesionalización de este deporte han sido determinantes para que la figura del entrenador tenga más peso.

La función del entrenador actual comienza por coordinar a todo el equipo de trabajo, al preparador físico y al sicólogo. Luego planifica la semana de trabajo y por último se centra en la competición.

Además del entrenamiento semanal con los jugadores, donde se mejoran los golpes, se planifican estrategias y se analizan los fallos de la pareja,  el entrenador dedica varias horas estudiando a los posibles rivales del próximo torneo.

Es una gran suerte poder contar inmediatamente con todos los partidos en el canal de World Padel Tour en YouTube, que se ha constituido en una herramienta fundamental para el trabajo de todo el equipo. Gracias a ello podemos analizar jugada por jugada, detectar fallos que en directo no apreciamos y estudiar cómo juegan los rivales.

He tenido la suerte de estar dentro de la pista y con ello puedo entender mejor al jugador. Hay que tener muy claro que la figura, la pieza importante del equipo siempre es el jugador. Los entrenadores colaboramos, pero no ganamos partidos. Las estrellas son ellos.

Socio Principal

Patrocinadores Premium

Patrocinadores Oficiales

Patrocinadores Técnicos

Proveedores