Como hidratarse bien para jugar a pádel

Como hidratarse bien para jugar a pádel

Comienza la época de torneos estivales y el mercurio flota más allá de los 30ºC. Es momento de cremas solares, gorras, y sobre todo mucho, mucho calor. En este artículo vamos a tratar de profundizar en el tema de la hidratación del deportista, algo que en muchas ocasiones es descuidado por aquellos profanos y no tan profanos que frecuentan las pistas de padel atraídos por el buen tiempo

Como siempre, observando a los jugadores profesionales, podemos observar como los deportistas utilizan el tiempo de descanso para dar pequeños tragos a distintas botellas de los más variopintos colores. ¿Qué son?, ¿para qué sirven?... en unas líneas desvelamos estos secretos.

Hemos de tener presente que aproximadamente el 65% de nuestro cuerpo es agua. El agua corporal contiene  electrolitos y otros solutos. El sodio es el electrolito de mayor concentración extracelular y potasio el más concentrado intracelularmente. De la misma forma que el agua es esencial para el organismo, el mantenimiento del equilibrio hídrico es fundamental para cualquier ser humano. Todo desequilibrio del mismo puede afectar negativamente al rendimiento físico y atentar contra la salud del organismo

La deshidratación es la pérdida dinámica de agua corporal debido al sudor a lo largo de un ejercicio físico sin reposición de fluidos, o donde la reposición de fluidos no compensa la proporción de fluido perdido.  Aproximadamente el 80% de la energía utilizada para la contracción muscular se libera en forma de calor, por una simple cuestión de rendimiento mecánico. Por esta razón, el cuerpo debe eliminar esa gran cantidad de calor producido para no provocar un aumento excesivo de la temperatura corporal. Existen diferentes formas de pérdida de calor por parte del organismo humano hacia el medio que le rodea: radiación, convección, conducción y evaporación; siendo esta última la que predomina cuando se realiza una actividad física intensa. Esta evaporación del agua a través de la piel (sudoración) a parte de enfriar el cuerpo, provoca una importante pérdida de líquido corporal. Como apunte es interesante conocer que una pérdida del 2% del peso corporal reduce la capacidad de rendimiento en un 20 - 30%.

En días calurosos, la eficacia de la pérdida de calor por radiación y conducción disminuye, acumulándose calor en el cuerpo. El organismo reacciona provocando una mayor sudoración, perdiéndose más agua y electrolitos, con el consiguiente riesgo de deshidratación que, según su extensión, disminuirá el rendimiento deportivo y/o atentará contra la salud del deportista.

Los electrolitos perdidos por el sudor pueden y deben reponerse después del ejercicio ingiriendo bebidas que contengan los electrolitos necesarios, sean comerciales o no. La leche es una buena fuente de sodio y potasio, el zumo de naranja también aporta potasio y el zumo de tomate es una fuente excelente de sodio y magnesio. Tomar bebidas inapropiadas en cuanto a su concentración de sales y azúcares puede, además de retardar enormemente el vaciado gástrico, provocar un movimiento de líquidos de la sangre al intestino.

Cuando tenemos sed bebemos, la sensación de sed es regulada por el hipotálamo, pero este mecanismo de la sed no mide con precisión el estado celular, así no sentimos sed hasta mucho después que se ha iniciado la deshidratación; Por ello la ingesta de líquidos durante la realización de ejercicios prolongados reduce el riesgo de deshidratación.

Existe el hábito de hidratarse antes, durante y después del ejercicio solamente con agua.
Cuando el cuerpo solo recibe agua, tiene dificultad para absorberse rápidamente, de modo que  tiende a eliminarse  por orina sin reponer los minerales que se van perdiendo por el sudor.

Cuando el agua lleva acompañada electrolitos (sales minerales) e hidratos de carbono, el cuerpo se rehidrata mejor y tiende a una mejor recuperación del volumen de sangre.

Por este motivo, es imprescindible contar con las cantidades apropiadas de elementos que nos  aseguren una correcta hidratación. El Hydrate de Herbalife es uno de los productos mas utilizados por los jugadores de pádel para mantener su rendimiento durante los partidos y entrenamientos. Contiene una cuidada selección de minerales y vitaminas,  que restauran el organismo sin elevar la ingesta calórica, ya que el contenido de azúcar es absolutamente inexistente.

Así que no lo olviden, hidrátense bien, y disfruten de su deporte favorito de la forma mas saludable y efectiva.

 

Socio Principal

Patrocinadores Premium

Patrocinadores Oficiales

Patrocinadores Técnicos

Proveedores